UTMB. OCC MontBlanc. Los 57km más esperados de estos últimos 2 años.



Cómo sabéis en 2014 dije que algún día iría al Montblanc...


¡Algunos sueños tardan pero se cumplen si no cesamos en el intento!


- Volamos Alicante-Ginebra el 27 de Agosto para competir el 29. Así aprovechamos para hacer algo de turismo y la verdad, recomendable, es chulísimo.


- El 28 recogimos los dorsales. Cabe decir que la organización estupenda, eran todos muy amables y lo tenían todo bajo control.


Ese día a cenar pasta y a dormir pronto.


29 de agosto EL DÍA

Nos despertamos a las 03.30 de la madrugada, pues el bus que nos llevaba hasta Suiza salía a las 5 a.m. Éste madrugón nos pasó factura... pasé toda la carrera con hambre. Cuando madrugas tanto desayunas bien pero la carrera empezaba a las 8 de la mañana y a esas horas ya llevábamos 5 h despiertos. Me hubiera comido un plato de macarrones antes de salir a correr...




Empieza la carrera, y por mucho que intenté ponerme de las primeras para no coger tapón resultó imposible. Aunque tampoco hubiera servido de mucho. Los primeros 20km eran prácticamente cuesta arriba. Intenté recordar las palabras de mi entrenadora:


"GUARDA FUERZAS"

Yo veía que la gente salía a saco, y al principio te picas pero no tardé mucho en decir


"ei relaja que esto es Suiza, el desnivel de aquí no es el de casa y pasa factura".


Así que me lo tomé con calma. De hecho iba de las últimas, sobre la 900 de 1600 participantes y de mujeres la 800 aproximadamente.


Llegó la primera subida: .... la gente ya empezaba a quedarse atrás...🤦‍♀️ En la vida había visto tanto desnivel. Si estirabas el brazo, tocabas el suelo... adelante a gente, aunque no a mucha. Pero todo lo que sube baja!


Y empezó la primera bajada... lo que mejor se me da y una bajada de 8 kilometrazos!! como la disfruté... empecé a bajar y yo miraba el reloj y después de 17km y de una subida extrema, estaba bajando a 4.30 min/km y a 5... una locura. Vas bajando y vas pasando a gente, uno, otro, otro y yo iba contando cuantos pasaba... hasta que ya dejé de contar, pero en el último tramo antes del avituallamiento adelante como a unas 30 mujeres, y empecé a sentirme en carrera.

Además mis gemelos que llevaban dos años dando por saco aún no habían dicho ni "mu"


Esa bajada me subió la moral y entendí que mi carrera estaba en aguantar el tipo subiendo y tomarme las subidas con filosofía y disfrutar y apretar en las bajadas. Así que empecé a funcionar por sensaciones y a disfrutar del paisaje.


Siguiente avituallamiento... me sentía muy bien. Estaba Berto ❤ animándome... el pobre menudo madrugón y todo el día solo.. me subió la moral porque me dijo que estaba siguiendo la clasificatoria y que acababa de adelantar a muchísima gente bajando, así que cargué el buche y seguí.


Foto hecha por Berto mientras hablábamos


Siguiente subida... se confirma mi teoría... la gente empezaba a "morir", era desmoralizante ver como "tiarrones" delante tuyo se apartaban de la senda para sentarse a vomitar o tirarse al suelo y chillar como locos por rampas... aquello parecía "the walking death".


Así que me agaché la viserita de mi gorra y miré al suelo, no quería mirar más allá porque todo el mundo estaba exhausto... yo me sentía bien la verdad... estaba comiendo y las piernas me funcionaban, animicamente estupenda... así que a seguir...🤷‍♀️


Acaba la eterna subida, la segunda 🐱‍🏍(quedaba una más) y llega la bajada, (YUHU)👏 la misma historia pero esta vez con más fuerza y confianza. Adelanté a todas las que me habían pasado subiendo, este era mi momento y debía aprovechar. Así que bajé sin miedo a caerme y funcionó, me dijeron que adelanté a más de 230 personas en esa bajada.



Cuando llegué bajo, Berto que estaba esperando me dijo de nuevo que iba muy bien, que había recortado mucho. No me detuve mucho en el avituallamiento y seguí ya más pausada, quedaban unos 7 km llanos, 7 de subida y 8 de bajada, por fin la meta deseada. Quería estar bien para esos últimos 8km y así fue.


Aguanté el ritmo constante pero relajado hasta esa última subida, dónde empezó a llover... lo cual agradecí, pues necesitaba un respiro para afrontar los últimos 8 km de bajada que sabía que iba a hacerlos a "full" ... así que empecé a plegar mis palos, los guardé, miré cuanta agua me quedaba... y era la suficiente como para finalizar, había dos deditos en cada botellín, pero con eso llegaba y no quería parar. Pasé de largo el último avituallamiento y empecé a correr como si no llevara los 49km que ya llevaba encima....


Empecé a bajar a 4.15 km/min, los cuadriceps dolían bastante a la vibración, pero si me frenaba en bajada aún era peor así que me concentré en la respiración y me deje caer. Empecé a adelantar a gente y vi un chico con muy buen ritmo, lo use de liebre... pasamos de pista a senda y empezamos a pasar gente, cada vez más. Uno, otro, otro más, yo iba contando cuantas chicas pasaba y dejé de hacerlo. Se nos unieron tres chicos más en la bajada pero ya les perdimos el rastro. El chico empezó a cansarse y me pidió que le pasara, así que me usó el de liebre... hasta que de repente me vi corriendo sola... tuve tentación de bajar el ritmo porque estaba cansada pero conseguí volver a concentrarme en la meta.


De repente veo que llegamos al asfalto... deseada Chamonix!! Por fin! sueño cumplido!


Iba detrás de una chica que me costaba alcanzar... me plantee si adelantarla o no, por cortesía... pensé que llevaba toda la carrera delante de mi y no era justo... después pensé que yo había hecho un gran esfuerzo en la bajada y que si la podía pasar, ¿porque no hacerlo? así que lo hice.


Finalicé en la posición 56 de senior femenina, de las cuales 26 era "élite" por lo que mi posición amateur fue la 30 senior femenina en un campeonato mundial.


Disfrutamos de unos días muy chulos allí Berto, Jaume (mi compi que también corría) y yo. Visitando Annecy, Ginebra, y en Chamonix el Glaciar y L'Aguille di Midi. Viaje recomendabla 100% a todos los apasionados de la montaña y la naturaleza.




Lo mejor de todo es que he podido compartir esta experiencia con mi persona favorita. Y que su apoyo ha sido brutal y un chute de energía tanto en los entrenamientos como el día de la carrera. Los retos cumplidos saben mejor si son compartidos con aquellos que quieres.






¡Gracias!


Ha sido un sueño compartido y eso lo hace más bonito.


Esta carrera también ha sido tuya.




Hace cuatro años, cuando me dijeron que viniera a Montblanc, parecía un reto imposible... venía de un accidente y no había corrido en mi vida. Me lo propuse y lo he conseguido.

Hace dos jamás hubiera imaginado que compartiría ese sueño con alguien que lo ha vivido como si también fuera el suyo y así ha sido. ¡La guinda del pastel!


Acaba una época deportiva muy buena, pues ahora me apetece descansar un poquito... pero empieza otra laboral bastante movidita así que no sé cuando volveré a publicar. Seguro que pronto y con novedades!.


¡¡HASTA PRONTO!!





35 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon