1.- RESILIENCIA. EL PORQUÉ...

Actualizado: 4 de jul de 2019

¿Cómo empezó todo?

Nací en Alcoy (Alicante) en 1989 y desde que tengo uso de razón que soñaba con ser veterinaria. En 2013 me licencié en Veterinaria por la Universidad de Murcia y obtuve la recompensa a toda un vida de estudios enfocada a ese único objetivo. Siempre me había encantado el deporte y desde pequeña que practicaba baloncesto, hobby que tuve que aparcar los cinco años de carrera.

Lo primero que hice al licenciarme fue volver a mi ciudad natal, buscar trabajo y apuntarme de nuevo a un equipo de baloncesto. El año 2013 empezó genial... nada que ver con como acabó.

“En diciembre de ese mismo año finalizó una relación de 7 años y al día siguiente perdí mi trabajo.” 2014 no empezó mejor...

El 13 de Marzo de 2014 volviendo a casa de mi nuevo trabajo sufrí un accidente de tráfico (en el km 13)!!! Se me quedaron bloqueadas las ruedas del coche en una carretera de montaña y sufrí impacto frontal contra la montaña y lateral contra el coche que venía del carril contrario, que literalmente me estampó. Cuándo abrí los ojos no veía nada y tampoco era capaz de oír... poco a poco fui recuperando la consciencia y el chico con el que me estampé me ayudó a salir del coche. RESULTADO... dos costillas fisuradas, esternón fisurado, desprendimiento del humor vítreo en el ojo, esguince de rodilla y de tobillo.


¿Qué sacamos en positivo?


Que desperté. Llevaba desde el mes de diciembre refugiándome en mi equipo, saliendo tres días a la semana... eso no era manera de disfrutar de la vida y pensaba que aquel 13 de Marzo en el km 13 se me había dado un toque de atención o así lo quise interpretar. Así que me empecé a refugiar en el deporte, aquello que durante tantos años dejé apartado por los estudios. Justo al mes de mi accidente, había un duathlón que decidí hacer para celebrar MI VIDA. Era de los cortitos (2,5 km corriendo, 20 km en bici y 5 km corriendo).


El jefe de mi madre hace triatlón así que el día antes del duathlón me acerqué a su despacho ilusionada a enseñarle mi bici. Se metió en la web del duathlón para ver el recorrido y ¡SORPRESA! DUATHLÓN ANULADO POR FALTA DE INSCRITOS!


Que qué??? Mi gozo en un pozo para un fin de semana que no tenía urgencias (trabajo) y que no me coincidía con ningún partido de baloncesto...

¿Lo que más rabia me dió?

Mi madre riéndose!! (sonrisa maliciosa de madre cuando se sale con la suya)


CONVERSACIÓN MADRE-HIJA


- ¿Tú de que te ríes?

- Pues de que me alegro que se haya anulado, sabes que no me gusta nada eso de que utilices una bici de carretera...

- ¡Pues te vas a fastidiar porque yo mañana pienso hacer algo que lo sepas!

Running Free

Me había inscrito en enero en un club de Triatlón (CLUB TRIALCOY) por conocer gente nueva... a raíz de dejar mi relación, necesitaba cambiar de aires pero aún no había hecho ninguna carrera, el duathlon iba a ser la primera y solo yo sabía cuanto lo necesitaba, necesitaba agotarme físicamente y sacar toda la mierda que llevaba dentro de rabia y de todo de los meses anteriores tan malos.


Así que en el grupo WhatsApp de las chicas del Trialcoy escribí:


- Chicas se ha anulado mi duathlon y estoy super enfadada yo quería hacer algo mañana para celebrar mi vida y encima coincidía que no tenía urgencias ni nada...


A lo que me respondieron que por qué no me apuntaba al TRAIL SOLIDARIO DE ALCOY . Yo no sabía ni qué era eso, acababa de empezar en el mundillo y no sabía ni que se disputaba ese día. Pregunté y me dijeron que era una carrera de montaña de unos 50 km por equipos de 4 personas. Inconsciente de mi dije que sí, todas se echaron las manos a la cabeza, tía que lo decíamos de coña! estás loca! Pero me vieron tan convencida que entre todas me equiparon y quedé con dos del club en el hotel dónde se hacía la recogida de dorsales (una de ellas mi actual entrenadora Lorena Padilla).


Allí estaba yo a las 20.30 en el Hotel AC de Alcoy, cinco horas después de saber que mi duathlon se había anulado, esperando a dos desconocidas que esperaba reconocer por su foto de perfil WhatsApp. Entré con ellas a la presentación de la carrera y preguntando nos dijeron que había un equipo a los que les faltaba una chica. El equipo Running Free.


Con mi inocencia de 24 años me acerqué y les dije:


- Hola! Me llamo Mariola, ¿puedo correr mañana con vosotros?

Ellos... amigos de toda la vida con sus 40-43 años y empezó el interrogatorio...


- Pero tú has entrenado

- ¿Yo? ....mmmmm Sí! mañana tenía un duathlon y se ha anulado.

- Un duathlon de cuanto?

- La parte de correr 5 km

(CARAS DE ESTA NIÑATA ESTÁ LOCA!)

- ¿Sabes dónde te metes? mañana son 50km....

- ¿Eso en horas cuanto es?

- Entre 8 y 10 horas

- Pues yo creo que puedo, mirad no lo he entrenado pero yo confío mucho en mis posibilidades y en mi misma. Yo voy y si a mitad carrera no puedo más pues me vuelvo a mi casa andando...total sin mi sois 3 y no clasificáis.

- Venga vale, vete a dormir y descansa para mañana.


Allí estaba yo al día siguiente en la plaza de España de Alcoy a las 6 de la mañana con mi cara de pipiola con tres desconocidos que casi me doblaban la edad...


Empezamos a correr, y yo iba preguntando ¿cuántos km llevamos? 10km, Buahhhh no he corrido tanto en mi vida....! ¿cuántos km llevamos?.... 20 alaaa esto está hecho! llevo la mitad!


Fueron 8 horas 03 minutos de carrera. En esas horas entablamos amistad y les conté mi historia que hacía un mes había estado a punto de palmarla en un accidente y se quedaron alucinados, no se explicaban como estaba allí haciendo eso y sin haberlo entrenado...


Llegamos a meta, por supuesto todos llorando de la emoción y yo, por dentro que no cabía en mi! lo había conseguido!....


SORPRESA


Nos dirigimos a la tarima a hacernos la foto finisher y viene una de la organización que nos dice:

- No subáis que tengo que ver la clasificación...


Imaginad nuestra cara cuando viene de nuevo y nos dice:


HABEÍS QUEDADO PRIMEROS DE EQUIPO MIXTO


Desde entonces hago todos los años esta carrera y la hago con ellos el RUNNING FREE (Oscar, Celia y Jordi) gracias a ellos le he cogido el gusto a este deporte y gracias a ellos empecé a ser lo que soy.




En el km 40 Jordi me dijo que si esto me estaba gustando... tenía que ir a la del Montblanc! Ese es el objetivo desde hace un año y espero ir en agosto de 2019.



229 vistas1 comentario
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon