Método K-stretch. Mejora tu rendimiento y evita lesiones.




Para poneros en situación, el método K-strech son unas sesiones de estiramiento de cadenas musculares que imparte Toni Cantó, el fue el primero en la comunidad valenciana en impartirlas y lleva tres años formándose en el tema, y yo dos años practicándolo 👼.


QUIEN MEJOR QUE ENTREVISTAR A TONI PARA QUE OS EXPLIQUE TODO

¿En que consiste el método k-stretch?🤷‍


Es un método creado por el exatleta olímpico Italiano Danilo Barzio a partir de los trabajos de la Fisioterapeuta Francoise Mezieres, y tiene como objetivo el reequilibrio y reeducación postural a través del tratamiento por puesta en tensión de las cadenas miofasciales.


También incluye movilizaciones articulares y técnicas isométricas, todo ello con el objeto de eliminar tensiones y mejorar la movilidad y la postura corporal, con todo lo que ello conlleva.


¿Cómo nos pueden influir las malas posturas corporales?💁‍


La influencia de las malas posturas es mucho mayor de lo que pensamos, normalmente lo asociamos a dolores musculares y articulares y en gran medida así es, casi todas las molestias de ese tipo que se consideran crónicas tienen que ver con desequilibrios miofasciales y con ello mecánicas corporales incorrectas, pero podríamos hablar largo y tendido sobre la influencia en cosas que ni nos paramos a pensar, por ponerte un ejemplo, un acortamiento de nuestras cadenas musculares anteriores afecta en gran medida a la respiración, a la circulación, la digestión, el funcionamiento correcto de las vísceras y algunas cosas mas.


Te diré también siguiendo con el mismo ejemplo que en una cadena anterior acortada (tensión concéntrica) los síntomas aparecen en la cadena antagonista, en este caso la posterior, que es la que se va a poner en tensión (tensión excéntrica) buscando el equilibrio corporal, por lo que acudimos a tratarnos las molestias donde aparecen y nos olvidamos de buscar el origen del problema. El resultado es que se nos repiten las mismas molestias una y otra vez. Con este método trabajamos los problemas desde el origen.👌✔


¿A los corredores que beneficios nos puede aportar?


En ese campo reequilibrar y liberar las cadenas musculares mejora la movilidad y permite una mecánica corporal de carrera con menos esfuerzo, lo cual se traduce en un ahorro energético muy importante, sobre todo en carreras de larga distancia.


Los acortamientos musculares y fasciales se suelen convertir en lesiones como sobrecargas constantes, dolores articulares y con el tiempo problemas más serios, por lo tanto a nivel preventivo tiene una gran importancia.




Vemos corredores que parece que floten 🏃‍cuando corren y otros a los que parece que les tiren de la camiseta o que van como a trompicones,🚶‍ estos últimos tienen mucho margen de mejora con este método.




¿Qué ventajas tiene este método respecto a otros?


El método k-strech no es el único que trata este tipo de problemas, de hecho algunas de sus posiciones son adaptaciones de otros métodos, pero tiene una ventaja que marca la diferencia, se practica sobre una ingeniosa tabla (k-Stretch) creada también por Danilo Barzio, que te permite adoptar posiciones y llegar a puestas en tensión que sin ella sería imposible.


Las principales ventajas que te ofrece hacer los ejercicios sobre la k-stretch son eliminar las compensaciones que el cuerpo hace cuando se estira de un lado, evitando que se acorte de otro y de esta manera haciendo mucho más efectiva la puesta en tensión de la cadena miofascial.


También mantiene el cuerpo en la posición correcta a la hora de hacer el ejercicio y a través de sus planos móviles te permite concentrar las tensiones en la parte del cuerpo que creas conveniente y con la intensidad deseada.


¿Las sesiones en qué consisten?


Las sesiones pueden ser individuales, que suelen ser asistidas y por lo tanto más intensas, o pueden ser colectivas donde digamos es como una clase dirigida y cada uno modera la intensidad del ejercicio según sus posibilidades.




Las sesiones individuales se suelen hacer previo examen postural y se trabajan con intensidad los acortamientos específicos de cada persona, en las clases colectivas hacemos lo que se llama una reprogramación postural, que consiste en la puesta en tensión de todas las cadenas musculares para que el cuerpo busque su propio equilibrio.


MI EXPERIENCIA PERSONAL


Hace tiempo tuve una lesión y estuve coja tres meses, era una lesión postural, fui a una podóloga y me dijo que o plantillas o corregía mi pisada y técnica de carrera. Esta misma podóloga vino un sábado a una sesión de K-stretch a realizar un estudio y nos tomo datos antes de una sesión de k-stretch y después, pues bien, los resultados fueron increíbles. Antes de la sesión en mi pierna lesionada yo cargaba 33kg en la no lesionada 30kg. Esos tres kg de más en una carrera de 50km a cada pisada, se transforman en un lastre tremendo y se pueden traducir en lesión. Tras la sesión la carga se había igualado 31.5kg en una pierna y lo mismo en la otra, y sólo con una sesión 😱.


Acordé con ella que en tres meses iba a ir todas las semanas a las sesiones de K-stretch y que entrenaría la técnica de carrera para mejorarla. Lo conseguí. He mejorado la pisada y ya no he vuelto a padecer de la misma lesión y lo mejor de todo... NO HE NECESITADO PLANTILLAS!!!😁


Aquí tenéis algunas de las posturas.





www.k-stretch.com

179 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon