BOTAMARGES 06/10/2018

64KM 3200 DESNIVEL +, UNA LESIÓN Y MUCHAS GANAS DE HACERLA





Cómo sabéis el pasado 6 de Octubre se disputó la décima edición de la Botamarges, uno de los Trails más duros de la Comunidad Valenciana. Este año su distancia se redujo de 70km a 64, con un nivel positivo de 3200 metros.


Cuando me propuse repetir, quise hacerlo para mejorar mi marca del año pasado (cosa difícil ya que hice podium🤦‍). Pero las cosas no siempre salen como deseamos y tuve que cambiar mis perspectivas. En marzo me lesioné y a pesar de poder terminar el medio iron man de Oliva en tercera posición, ya lo hice lesionada... durante el verano fue desesperante y cada vez que intentaba hacer entrenos de calidad de cara a Botamarges volvía a romperme hasta llegar al punto de la desesperación, pues estaba a 20 de Agosto y aún no había podido correr nada.


Tuve que cambiar mi estrategia, dejar de hacer series, dejar de pensar en que quería ir a ganar y empezar a trotar suave. Miercoles 30 minutos, si iba bien, jueves 30 minutos más, si iba bien, viernes descanso y sábado 1 hora... así cada semana fui subiendo 30 minutos. Todos los lunes iba al fisio y le contaba que tal... Hasta que llegó la semana en que pude hacer 3h, 3h y el sábado 3h30 (siempre en llano). A la semana siguiente, bajamos tiempo y metimos algo de desnivel, pues tenía la Botamarges en tres semanas y aún no había hecho desnivel.


Lo hice, y con molestias, pude terminar el entreno acompañada del Running Free. Entonces solo me quedaba a dos semanas de la carrera hacer la prueba de fuego. Así que dos sábados previos a la carrera me planifiqué entre 35-40 km con 2000m de desnivel positivo por Alcoy. Los terminé y decidí que podía ir a Botamarges. Pero simplemente a disfrutarla, me quité las presiones que repetir podium, pues después de una lesión tan gorda, no se pueden hacer milagros, así que decidí ir a pasarlo bien y ver aquellos detalles que el año anterior no pude ver por ir tan a tope... (el ambiente en los avituallamientos, observar el paisaje...).❤ Encima este año venía mi familia a verme, mi padre, mi madre y mi cuñada...!😍.




Llegó el momento de la verdad

Viernes 5 de Octubre, voy a Forna a recoger mi dorsal y el de Jaume, pues él por trabajo llegaba más tarde y como nos habíamos alquilado una casa rural...


🏡(Ca Rull en Benirrama) totalmente recomendable jajajaj un poco de Spam 😜...


Fui antes, para preparar todo e ir haciendo la cena, pues había que despertarse a las 4.30 de la mañana el sábado. El caso es que llego a Forna, cojo mi dorsal y para mi sorpresa, DORSAL NUM 1 (eso tenía que significar algo, todo iba a salir bien). Además me reencontré con Ximo ajjaja un crack.


Todo dentro de lo normal, llegó Jaume, cenamos y a dormir. OMG me levanto para la carrera, estamos desayunando y tenía una picadura de mosquito justo donde rozan los cordones y la lengüeta de la zapatilla con el pie... entre eso, la lesión y el dolor de garganta que tenía... que horror de día me iba a salir... intenté no pensarlo mucho e ir a la mía.


Dan el pistoletazo de salida, y yo voy a mi ritmo, necesitaba llegar bien al km 40 si eso lo conseguía, estaba segura que podría terminar la carrera, así que salgo tranquila... van pasando los metros y me voy encontrando bien, pero siempre con precaución...


Pero que! primera metedura de pata del día (sin contar la picadura) no revisé las pilas del frontal. Me fallaba y aún era de noche.😢

Así que cuando iba en un tramo con gente, lo apagaba y me veía con sus luces con tal de poder llegar a Villalonga con luz. --- CONSEGUIDO!


Llego a Villalonga y allí están Patri y Andrea (nutricionista entrada "dime con quien vas") y aún me dice la tía :


- Vas a 7 minutos de la de delante...

A lo cual respondí con mi cabreo acumulado de ... quería ganar... no puedo tengo lesión, mierda me duele la garganta que casualidad justo para la carrera...me pica el mosquito... vienen mis padres para una vez que vienen por lo menos terminar.... ya podrían haber venido el año pasado que lo peté... a todo esto se suma lo del frontal... y contesto:

- Pues que siga corriendo, yo este año paso, he venido a pasármelo bien, y en las condiciones en las que llego no puedo hacer más que terminarlo... yo ya la sufrí el año pasado.


Contesté e inmediatamente de escucharme se me pasó el mosqueo y realmente pensé oye pues igual no está tan mal esto de venir sin presión solo a hacerla... así que me cambió el chip completamente, deje de pensar en mi estrategia y empecé a observar el paisaje ... me adelantó Pili (aquella gracias a quien terminé el half! que cuento en otra entrada). De hecho me dejó caer que me uniera y le dije que no, que a mi ritmo iba bien.


Allá por el kilómetro 30 me casi piso una serpiente OMG! 😱 que justo después me aparece un coche acechándome 🕵️‍. Era Andrea en plan coche de apoyo con Patri poniéndome música! si es que con amigas así como no vas a ser capaz de terminar. Aqui hay video!


https://youtu.be/fpgt-PF8vy8


Pasaban las horas y llegados al 40km y habiendo superado las dos grandes subidas, me encontraba bien y fue cuando empecé a aumentar el ritmo... hasta iba cantando y silbando jaja 😇 que os parecerá absurdo que alguien pueda disfrutar ya en un kilómetro 40 pero sinceramente, fue donde empecé a divertirme y a disfrutar de mi misma, todo era pensar:




Jo! hace dos semanas no sabía si iba a ser capaz de estar aquí, ahora estoy aquí y ya llevo más de media carrera... esto es una pasada! Qué suerte tengo de estar aquí.

Me repetía esas palabras en mi mente y cada vez me encontraba mejor y mejor, empecé a adelantar a una barbaridad de gente y además ya empieza a hacerse más llevadero porque es cuando tienes avituallamientos cada 10km y estaban mis padres y mi cuñada en cada uno de ellos. También estaban Andrea y Patri.


La lesión me dio un aviso en el kilómetro 50 pero paré un segundo a ponerme crema de "Plantae" (la hace Toni) y mi cuerpo y yo supimos respetarnos.


Todo fue estupendamente hasta que llegué al 55 y estaba bastante cansada pero físicamente no, era ya cansancio psicológico y justo en ese momento me suena el teléfono...☎☎☎☎


- CRAZY! ¿Dónde estás?

- ¿Jordi?

- Eh Claro que Jordi dónde estás?

- Voy por el km 55

- ¿Cómo estas?

- Estoy bien empiezo a estar cansada...

- Eh va ehhh ahora aprieta los dientes que estamos aquí esperándote!

- ¿En serio?

- Claro! estamos Oscar y yo con Jaume, tus amigas y tu familia

- Ai Jordi no me digas eso que voy a llorar!

- Va corre!

NOTA: Para quien lo haya leído entradas anteriores Jordi, Óscar y Celia son mi equipo del Trail Solidari de Alcoi y si corro es gracias a ellos. Nos queremos mucho.


Allí estaban todos, mis amigos y mi familia!





Así que me metí como los siguientes 4 km a ésta conversación corriendo a 6.15 min/km jaja adelanté a tres chicas!




Conseguí terminar la carrera, resulta que mejor de lo que esperaba, pues fui Séptima Senior y doce de la general!








https://youtu.be/YLALcxyfP6o






Por la noche Jaume y yo nos quedamos allí en la casa rural para no coger el coche hechos polvo y nos fuimos a cenar a un bar de pueblo que servían carne de caza ... Que bueno!!👌BAR LA ROCA en Benirrama


Ciervo y Jabalí





Al día siguiente al despertar pasamos la mañana en Oliva playa, poniendo las piernas a remojo en sal para mejorar el cansancio y curar las cicatrices que vaya croquis de piernas...

Lo divertido fue la comida... imaginad como estás de famélico cuando acabas de correr esa distancia... pues menos mal que habíamos desayunado fuerte! Que acabamos comiendo en un sitio de pasta, después de dos intentos fallidos que con la tontería se nos hicieron las 15.30 y yo desde las 12 con hambre...


Total que llegamos y le digo a Jaume..uff me muero de hambre eeh que tal si pedimos un plato de pasta cada uno y para picar, en vez de ensalada una pizza? jajaja 😁 Trato hecho. El camarero alucinado, las señoras mayores de la mesa de al lado que estaban comiendo una ensalada cada una nos miraban sorprendidas... Creo que la comida no duró en la mesa mas de treinta minutos. Sale el camarero a recoger... y un poco entrecortado...


- ¿Vais a querer postre?

Nuestra primera reacción, los dos ponernos las manos en barriga y hacer ufff a lo que le siguió mi pregunta.

- ¿Que tienes?

- Tarta de queso y nutella... p (no le dejamos seguir)

- ¿Es casera?

- Sí

- Pues pon una porfa...

El chico alucinaba y encima Jaume le dice:

- Sí sí pon una con dos cucharitas porfa que es para compartir que estamos a dieta

jajajjaja 🤣🙌



Nota: El crack de mi amigo Jaume quedó segundo de la general y 1º Senior Masculino.


Al volver hacia Alcoy paramos en el Barranc de L'encantada a meter las piernas en el agua helada y no sentó de lujo.





Fue un fin de semana estupendo.


La conclusión que saco y lo que me quedo de la Botamarges de este año es que no hay que rendirse, que cuando algo te ilusiona realmente, no hay que hacerse a un lado si la cosa se complica y que si vienen lesiones, no hay que venirse abajo. Hay que tener cabecita y tratarlas y cuidarse porque cuerpo no hay más que uno, pero si realmente conoces tu cuerpo y eso es importantísimo y sí que puedo decir que yo lo hago, sabes hasta dónde puedes llegar y si hay una posibilidad de que lo puedas conseguir... ese va a ser tu motor.




No hay mejor motor que la ilusión y quizás haya que cambiar el fin y no ir a muerte, a ganar, pero si sabes adaptarte al cambio y ver las cosas desde otra perspectiva, la disfrutas tanto o más, porque te das cuenta de que tú eres el mejor apoyo para ti misma y al final has conseguido ir dónde querías. Esa satisfacción es casi mayor a la del podium.






64 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon